Datos de la artesanía marroquí

971 56 30 51
Datos de la artesanía marroquí

La artesania marroquí en Baleares se nutre de la experiencia de los productores locales de Marruecos. Ellos han adquirido su destreza pasando el conocimiento de la elaboración de padres a hijos.

Con ello se consigue que los productos de artesania marroquí en Baleares lleven la impronta de un buen hacer que ha sido transmitido de generación en generación. Tanto esmero ha dado como resultado un abanico de productos de enorme belleza y un gran valor artesanal.

Fez, Safi, Marrakech, Rabat, Azemur o Meknes son los lugares donde se concentra la mayor parte de la producción de estos objetos tan especiales, que da trabajo a un 20 % de la población activa.

A pesar de la tradición, los productores están evolucionando y añaden a sus conocimientos ancestrales nuevos diseños más acordes con los tiempos que corren. El resultado es una producción renovada, muy original y cargada de diseños asombrosos.

Entre los productos más apreciados de esta actividad manufacturera destacan las alfombras. Cada región suele tener su tipo de alfombra característico. Destacan los sencillos kilims, tejidos por las mujeres bereberes, residentes en los pueblos del Medio Atlas.

Frente a estos ejemplares de lana, podemos observar aquellas alfombras que se producen en las grandes ciudades y que son tejidas en terciopelo y tienen cierta influencia otomana.

El esparto y los restos de tela son también muy utilizados en la confección de alfombras muy resistentes al uso, como es el caso de las primeras, y elementos ligeros y decorativos como las segundas, que aquí son llamadas jarapas.

Otra gran estrella de la mercadería marroquí es la cestería, elaborada con materiales campestres como el esparto, la rafia, el mimbre o la hoja de palmito. Con estas fibras naturales también se tejen sombreros, complementos, bolsos…

No se puede negar el preciosismo del trabajo de estos artesanos. En Artesanía La Palma disponemos del mejor género fabricado por auténticos artesanos marroquíes.

haz clic para copiar mailmail copiado