Cuando compramos productos de cestería artesanal en Baleares, no nos paramos a pensar en que estamos adquiriendo un producto que ha sido elaborado aquí desde hace milenios.

El mediterráneo es, sin duda, una de las más importantes cunas de la civilización. A orillas del Mare Nostrum se han venido desarrollando desde la prehistoria muchas de las características del mundo occidental de hoy, como lo es, por ejemplo, la fabricación de manufacturas tradicionales, entre las que se encuentra la cestería artesanal en Baleares.

El mimbre y el esparto son dos plantas muy típicas y abundantes en la España mediterránea. Tanto es así que los romanos llamaban al sureste peninsular Campus Spartarius. En algunas zonas se han encontrado cestillas fabricadas con fibra de esparto que tienen más de 6000 años de antigüedad. Eran utilizadas tanto para el comercio como para guardar comida o transportar cualquier tipo de objetos.

Secando y tratando convenientemente las fibras de estas abundantes plantas se podían producir infinidad de utensilios necesarios para el día a día de las personas. Uno de los usos más importantes de la antigüedad, además de las cestas, fue la creación de alpargatas, el calzado más antiguo fabricado en la zona. Estas alpargatas de esparto son las precursoras de que hoy en día siga existiendo una importante industria zapatera tanto en el Levante como en las Baleares.

Estas fibras se empleaban igualmente para fabricar cuerdas, tan importantes en el comercio y en la navegación, para los barcos. Así mismo, se producían utensilios para el hogar, como esterillas, alfombras, sombreros, sombrillas y persianas para protegerse del sol.

Echar un vistazo a los productos que tenemos en Artesanía La Palma es como realizar un viaje en el tiempo a los orígenes de una industria manufacturera que viene formando parte de nosotros y nuestras tradiciones desde hace más siglos de los que podamos imaginar.