La cestería artesanal en Baleares es una de las artes más antiguas practicadas por el ser humano, hecha a partir de tiras de origen vegetal como por ejemplo el mimbre, el junco o el palmito. ¿Cuál es su origen? ¿Se sabe exactamente en qué momento se inventaron? Como artesanos especialistas en su elaboración hemos investigado sobre su historia para compartirla contigo:

Los restos de mayor antigüedad han sido datados gracias al carbono radiactivo en diez mil o doce mil años, aproximadamente, antes de nuestra época en El-Fayum, una zona de Egipto. Otra cuestión que también se evidencia en dicho descubrimiento es que eran cestos usados, algunos de ellos, para dar forma a los primeros artefactos de alfarería de la humanidad.

A pesar de la dilatada antigüedad de esta artesanía nunca ha dejado de ser adquirida y solicitada por la gente, generación tras generación, por ello en todo el mundo se comercia con cestos y canastos al lado de las carreteras, en zonas turísticas o mercadillos de pueblos. Concretamente, la cestería artesanal en Baleares, de la que nosotros vivimos, es una de las más populares de nuestro país por diferentes motivos como la calidad de nuestros materiales y el boca a boca entre nuestros clientes.

Si además de cestas también quieres otros productos de mimbre o esparto, por ejemplo, también en Artesanía La Palma podrás encontrarlos: sombreros, diferentes complementos de moda como bolsos, bandoleras o monederos, felpudos, alfombras o menaje de hogar te están esperando. ¡La tradición está muy de moda!